escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português
Silvia Cattori
 
Terror israelí y castigos colectivos
Gaza: Israel ha desencadenado una guerra de «limpieza étnica»
4 de agosto de 2006 | De Hasán, un palestino del campo de Beit Hanun, en el norte de Gaza, mientras el estado de Israel mantiene la franja de Gaza completamente aislada y continúa, en la zona norte, su guerra cínicamente bautizada «Lluvia de verano» que ya ha matado a unas 200 personas y ha herido a varios miles.


Gaza: «Israel quiere expulsarnos y apoderarse de nuestras tierras»
31 de julio de 2006 | El ejército israelí mantiene dos frentes simultáneos: su infantería bombardea la Franja de Gaza mientras que la marina y la aviación bombardean el Líbano. Al separar a las poblaciones cuando desmanteló las colonias avanzadas y al cerrar las fronteras, Israel transformó la Franja de Gaza en una nasa de la que es imposible salir y en la que cada cual se ha convertido en un blanco potencial. Silvia Cattori recogió el testimonio de un civil.


Palestina bajo ocupación militar
Nablús: «It is our life»
18 de julio de 2006 | Mientras el mundo asiste a la destrucción del Líbano por parte de Israel, la ocupación se mantiene en Palestina. En momentos en que la atención de las cámaras se centra en Beirut, Israel sigue estrangulando a los palestinos para obligarlos a huir. Silvia Cattori nos describe el horror que están viviendo los habitantes de Nablús.


Crímenes de guerra israelíes
Gaza: "Estamos sufriendo juntos"
14 de julio de 2006 | El testimonio de este padre de familia palestino que vive en el norte de Gaza - que en este contexto de guerra israelí quiere permanecer en el anonimato - nos da una idea del desaliento del pueblo de Gaza un año después del desmantelamiento de los asentamientos judíos y la salida de los colonos. El ejército israelí ha vuelto a Gaza, sus tropas ocupan el centro de Gaza, flanqueadas por una docena de tanques y topadoras del ejército. Destruyen los cultivos, invernaderos. Durante dos semanas, F-16 y aviones bombardearon las casas habitadas por familias numerosas, dejando cientos de muertos y heridos. Y esto sucede en la indiferencia general. En otras palabras, nada ha cambiado.


La caldera yugoslava
Jurgen Elsasser: «La CIA reclutó y entrenó a los yihadistas»
15 de junio de 2006 | En su más reciente libro, «Cómo llegó la Yihad a Europa», el periodista alemán Jurguen Elsasser pone de relieve la continuidad de la pista yihadista. Combatientes musulmanes reclutados por la CIA para luchar contra los soviéticos en Afganistán fueron utilizados sucesivamente en Yugoslavia y Chechenia, siempre con el apoyo de la CIA pero quizás a veces fuera de su control. Recurriendo a fuentes abiertas y diversificadas, principalmente yugoslavas, holandesas y alemanas, Jurguen Elsasser reconstruyó la trayectoria de Osama Bin Laden y sus lugartenientes en Bosnia Herzegovina y en el bando de la OTAN.


Las intrigas de Fatah
«Los colaboradores con el ocupante israelí están entre nosotros»
11 de junio de 2006 | Testimonio de un palestino que vive en un campo de refugiados del norte de Gaza. La voz que se oye aquí es de un joven panadero palestino que ha votado a Hamas en las últimas elecciones con la esperanza de aliviar el sufrimiento de su pueblo. Creemos que este testimonio refleja de manera sincera lo que siente gran parte de la población de Gaza y puede ayudarnos a reconsiderar nuestra manera tendenciosa de ver las cosas.


Enfrentamiento fratricida
Hamas: «Israel y Estados Unidos quieren llevar a los palestinos a matarse entre sí»
30 de mayo de 2006 | En momentos en que el conflicto interno palestino amenaza con convertirse en guerra civil, el movimiento Hamas proclama su rechazo a todo aquello que pueda sembrar la división en el pueblo palestino. Hamas expone sus exigencias a la OLP en general y a Al Fatah en particular, y subraya que dichas exigencias se basan en el mandato popular que le fue democráticamente confiado mediante las urnas. Usama Hamdan, representante de Hamas en el Líbano, responde a las preguntas de Silvia Cattori.


De la colonización a la injerencia
Ahmed Ben Bella estima que la liberación de los pueblos del Sur no se ha terminado aún
21 de abril de 2006 | Mientras que un malsano debate sobre los aspectos positivos de la colonización y la responsabilidad de los árabes en el estancamiento de sus sociedades tiene lugar en Francia, el presidente Ahmed Ben Bella recuerda varias verdades históricas: el carácter ilegítimo del dominio de un pueblo sobre otro -ya sea sobre la Argelia de ayer o la Palestina de hoy-, la realidad mundial -no la realidad árabe- de la colonización y de las luchas de liberación nacional, la injerencia occidental a favor del derrocamiento de los gobiernos nacionalistas y revolucionarios del Sur y el manteniendo de las secuelas de la colonización. Y subraya que, hoy día, es el fundamentalismo evangélico el que exporta la violencia.


Axis for Peace 2005
La «guerra contra el terrorismo» es una guerra contra los pueblos
16 de marzo de 2006 | ¿Cuál es la fuente de inspiración de la «guerra contra el terrorismo» de Washington? ¿Comenzó acaso en 2001, como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre o estaba ya fraguándose antes de aquellos hechos? Para el politólogo libanés Yussef Aschkar, la política actual de Estados Unidos en el Medio Oriente no es más que la aplicación a gran escala de lo que Israel viene haciendo en Palestina desde los años 90: una guerra contra los pueblos que desestructura las sociedades para dominar más fácilmente a las poblaciones o eliminarlas. En sus respuestas a las preguntas de Silvia Cattori, Yussef Aschkar nos explica su punto de vista sobre el desarrollo de esa estrategia y la amenaza inminente que representa para el Líbano, Siria e Irán.


La polémica Chomsky / Blankfort
«Los movimientos anti-guerra han fracasado totalmente»
17 de febrero de 2006 | Es un hecho que Tel Aviv y Washington son socios en el Medio Oriente. La importancia de ese vínculo en la política colonial de Washington es, sin embargo, tema de debate en el seno del movimiento antiimperialista. Para el periodista judío y antisionista estadounidense Jeffrey Blankfort la influencia israelí ocupa un lugar central en la política estadounidense y los movimientos antiguerreristas fracasan porque son incapaces de comprender la importancia de ese grupo de influencia. Desarrollando un enfoque radical sobre el asunto, que llega incluso a negar la dimensión energética de la guerra contra Irak, Blankfort revela al menos varias pistas interesantes sobre la influencia sionista en Estados Unidos. Reproducimos hoy la entrevista que le concedió a la periodista Silvia (...)


Elecciones palestinas
¿Cuál es el programa político actual de Hamas?
20 de enero de 2006 | Las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero de 2006, en las que Hamas podría alzarse con la mayoría de los sufragios, aparecen como un sismo político. La prensa atlantista se esfuerza de antemano por demonizar a Hamas. Para aportar una información objetiva, la Red Voltaire presenta una amplia entrevista del vocero de este movimiento musulmán. En sus respuestas a Silvia Cattori, Moshir al Masri presenta un grupo de resistencia a una situación de violencia extrema muy ajeno al fanatismo que se le imputa.


Axis for Peace 2005
Salim el Hoss: «Estados Unidos es democrático en el plano interno y despótico en lo externo»
4 de enero de 2006 | En entrevista concedida a Silvia Cattori el ex primer ministro libanés Salim el Hoss expresa su inquietud ante el plan israelo-estadounidense de «reconfiguración del Gran Medio Oriente», o sea de yugoslavización de la región. Salim el Hoss estima que la debilidad de los regímenes árabes los convierte en presas fáciles de Estados Unidos, país democrático en el plano interno pero que impone su despotismo al resto del mundo.


Entrevista a Jean Bricmont
Imperialismo humanitario
29 de noviembre de 2005 | Jean Bricmont, es profesor de física teórica en la Universidad de Louvain; intelectual comprometido, acaba de publicar: “Impérialisme humanitaire. Droits de l’homme, droit d’ingérence, droit du plus fort? “ [Imperialismo humanitario. Derechos humanos, derecho de ingerencia, ¿derecho del más fuerte?]. Es una obra que analiza cómo la idea de la defensa de los derechos humanos en el intervencionismo occidental se ha transformado poco a poco en la legitimación de la injerencia militar. Jean Bricmont también forma parte del “Tribunal de Bruselas”. Es un tribunal de opinión que examina los crímenes de guerra en Irak y se considera como la continuación de la gran movilización internacional contra la guerra en Irak. Compuesto de intelectuales y juristas, el Tribunal de Bruselas participa igualmente en un movimiento más amplio que quiere poner fin al nuevo orden imperialista (...)


Entrevista exclusiva
Mordechai Vanunu: «La posesión de la bomba atómica es lo que permite a Israel aplicar el apartheid sin temor»
14 de octubre de 2005 | En 1986, Mordechai Vanunu, ingeniero en el centro de Dimona, reveló al Sunday Times la existencia del programa nuclear militar israelí. Secuestrado en Italia por los servicios secretos israelíes, después de haberse puesto en contacto con los periodistas británicos y antes de la publicación del artículo que contenía las revelaciones, fue juzgado a puertas cerradas y encarcelado durante 18 años. Aunque aún tiene prohibido todo contacto con la prensa, Mordechai Vanunu responde a Silvia Cattori en entrevista para la Red Voltaire.


Desinformación y intoxicación
Chantajistas que navegan por sitios y foros
7 de octubre de 2005 | Internet es actualmente un singular espacio de libertad para todo autor que desea hacer llegar al conocimiento del mundo hechos que los medios tradicionales censuran o ignoran. Preocupado de salvaguardar su imagen, y con sus fuertes apoyos exteriores, Israel ha adquirido maestría en la manipulación de la información, y vigila todo lo que se dice a su respecto. Todo sitio en Internet que lo critica, es analizado en detalle por ‘vigilantes’ del pensamiento que no tienen intenciones de perder su control de la opinión.


Testimonio desde Palestina
«Desde que se retiraron los colonos, el ejército israelí está usando artillería pesada contra los habitantes de Gaza»
3 de octubre de 2005 | Tremendamente propagandizado por los medios publicitarios israelíes, el retiro de los colonos de Gaza no augura un regreso al proceso de paz sino, por el contrario, un recrudecimiento de la represión. La partida de la población israelí abre al ejército de Tel Aviv la posibilidad de actuar con toda libertad. Por orden del primer ministro Ariel Sharon, y con el consentimiento del presidente Abu Mazen, los candidatos del movimiento Hamas a las elecciones legislativas son secuestrados o asesinados. Los palestinos no tienen ya que someterse a los controles israelíes en los puestos de control pero se ven ahora bajo el fuego de la artillería pesada del ejército israelí (Tsahal) que dispara sobre zonas urbanas. Silvia Cattori presenta el testimonio de un habitante de (...)


Entrevista
Israel Shamir: «La igualdad de derechos en Palestina/Israel no es una utopía»
16 de septiembre de 2005 | El escritor y periodista Israel Shamir es una de las personalidades israelíes más comprometidas en contra de la definición judía del Estado de Israel y del sistema de apartheid que se deriva del mismo. Sus detractores presentan a este ex vocero del MAPAM (Partido Socialista Israelí) y ex traductor del presidente Herzog, como un «judío movido por el odio a sí mismo», mientras que sus partidarios estiman que se trata de «uno de los más grandes intelectuales israelíes». Israel Shamir responde a las preguntas de Silvia Cattori sobre la campaña de difamación de que es objeto y sobre el modo de luchar contra el racismo de Estado israelí.


Protesta contra la islamofobia
¿Franceses o ciudadanos de segunda clase?
30 de enero de 2005 | Había reunidas, al pie de ese inmueble impresionante que es France Télévisions, ese sábado 22 de enero, algunos centenares de personas. Franceses o inmigrantes, venidos de todas partes, que habitan la ciudad de París o sus alrededores. Había algo elocuente en lo que pedían esas personas que desafiaban el frío, a las que Francia parecía volver la espalda.


Se terminará por conocer la verdad
Dieudonné, ¡cuidado que quema!
30 de noviembre de 2004 | Acusado de antisemitismo, víctima de ataques verbales y físicos, arrastrado ante los tribunales por delitos que no cometió, a Dieudonné (*) le han hecho la vida difícil. Ahora vuelve a levantar cabeza. Ha ganado todos los procesos iniciados en su contra por organizaciones judías. Y, como todo hombre cuya dignidad ha sido pisoteada, Dieudonné lucha.


Bombardeos israelíes intensivos en Jabaliya
Los palestinos bajo las bombas acusan a Kofi Annan
5 de octubre de 2004 | Khaled vive con su familia en el campo de refugiados de Jabaliya. Lo conocimos hace dos años en Gaza. Jabaliya lleva cinco días bajo los cohetes y misiles israelíes. La voz de Khaled se ha vuelto amarga. Vivir en este campo infame que es Jabaliya no es vida. Las casas en las que se hacina las familias son grises y están en un estado ruinoso. El ejército israelí, con base en el inmenso campo militar que se extiende a lo largo de la cercana frontera de Erez, mantiene a los refugiados en un permanente estado de inseguridad. Las condiciones, que ya eran desastrosas, ha empeorado desde que Sharon lanzó a sus tropas al asalto. Khaled da testimonio de ello.


Por denunciar las condiciones alimentarias en los Territorios Ocupados
Jean Ziegler en el banquillo de acusados
30 de julio de 2004 | Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, se encuentra hoy en el banquillo de acusado por haber documentado – en un dossier oficial – las violaciones israelíes del derecho a la alimentación y de los derechos humanos en los territorios ocupados.


Tsahal
Un ejército de bárbaros
22 de julio de 2004 | En Nablús, al caer la noche, el clima de terror que ha impuesto el Tsahal, ese ejército de vándalos pertrechado con un arsenal impresionante, se vuelve más violento. Todas las noches docenas de vehículos llenos de soldados invaden la ciudad asediada. Pero en los últimos tiempos la población de Nablús está más oprimida y perseguida que de costumbre.


La captura de Sadam Hussein
Náusea
15 de diciembre de 2003 | Todo sucede como si la dignidad del otro, el respeto del otro, el derecho a ser juzgado por Jueces en un Tribunal, no existiera más en este mundo. El peor de los periodistas, parece ser el más indicado, para aportar las pruebas de acusación, culpar al condenado, juzgarlo antes que nadie y con ligereza y con una falta de honradez desconcertante. Las imágenes de la captura de Sadam Hussein, difundidas en cadena y hasta las nauseas, han desatado en mí un sentimiento de profunda repulsión.



1 | 2 | 3 | 4