escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português
Silvia Cattori
 
Las consecuencias para el ciudadano ordinario de las legislaciones "antiterroristas"
Jean-Claude Paye : Las poblaciones bajo vigilancia
15 de febrero de 2008 | En diciembre de 2005 los medios de comunicación revelaron que la NSA, una agencia [estadounidense] cuya misión oficial es espiar fuera de Estados Unidos, había sometido a ciudadanos estadounidenses a escuchas electrónicas. Un año más tarde revelaron que la misma NSA había fichado millones de comunicaciones y que la CIA vigilaba todas las transacciones financieras internacionales. En Europa diferentes parlamentos nacionales ya habían establecido y legitimado en medio de la indiferencia general una legislación que impone la retención de los datos personales. Mientras que en Estados Unidos los medios de comunicación se han hecho eco de este asunto y las organizaciones de defensa de las libertades individuales han hecho campaña contra estas disposiciones sin provocar, sin embargo, una movilización popular, en Francia y Alemania prácticamente no han suscitado reacciones unos proyectos de ley que permiten a la policía espiar a distancia el ordenador de aquellas personas que considera sospechosas de (...)


¿Hacia una nueva Nakba?
El ghetto de Gaza contado por quienes están encerrados en él
31 de enero de 2008 | La carta que publicamos aquí - fechada el 22 de enero de 2008 – permite conocer desde dentro la situación de desamparo en la que se encontraba la población de Gaza encerrada en esta angustiosa cárcel «cuya llave Israel ha tirado al mar»*, cuando todavía no había caído el muro de la vergüenza de Rafah.


Crímenes de guerra israelíes
Gaza: cada palestino es un objetivo del ejército israelí
19 de enero de 2008 | El número de palestinos detenido o ejecutados en Gaza y también en Cisjordania no deja de aumentar. Con absoluta tranquilidad Israel puede lanzar su guerra total contra Hamas, prohibir a los camiones de la ONU que transportan artículos de necesidad entrar en Gaza, donde faltan medicinas, agua, y que está al borde de la hambruna. Para ello Israel cuenta con el ferviente apoyo tanto de las autoridades corruptas de Ramala como de las grandes potencias.


Silencio cómplice
Gaza: "No bastará con sacar la bandera blanca"
18 de enero de 2008 | ¿Por qué durante estos largos meses durante los que hemos visto cómo la población de Gaza se iba sumiendo en el horror y cómo sus enfermos y heridos morían por falta de medicinas nadie se ha movilizado verdaderamente para salvar lo que todavía puede ser salvado? ¿Por qué nuestros países no hacen entrar en razón al primer responsable de esta catástrofe humanitaria sin precedentes, el Estado de Israel?


Entrevista a Hedy Epstein, superviviente del nazismo
"¿Qué lección hay que aprender del Holocausto?"
11 de enero de 2008 | Hedy Epstein es una superviviente del Holocausto judía alemana, nacida en 1924 y cuyos padres fueron enviados a Auschwitz en 1942, donde murieron. En 1948 Hedy Epstein se fue a vivir a Estados Unidos. En 2003 decidió viajar a Palestina. Impresionada por la opresión que el gobierno israelí está imponiendo a los palestinos,desde entonces se ha dedicado a darlo a conocer al mundo. En la entrevista que concedió a la periodista suiza Silvia Cattori, Hedy Epstein habla, con su voz dulce y suave, de su último viaje a Palestina después de una conmovedora visita a uno de los varios campos de concentración a los que fueron deportados sus padres. Y afirmó:"Quisiera dedicar esta entrevista a los niños de Gaza, cuyos padres no pueden protegerlos o enviarlos fuera a un lugar seguro, como hicieron mis padres cuando me enviaron a Inglaterra en mayo de 1939 en un Kindertransport" (...)


Un «minitratado» de… 1300 paginas
Etienne Chouard: «los tratados europeos sirven los intereses de quienes los escriben»
9 de enero de 2008 | Durante el año 2005, un francés común y corriente, Etienne Chouard, profesor del instituto de enseñanza media superior Marcel Pagnol –en Marsella– presentó en su blog sus análisis personales sobre el proyecto de Tratado Constitucional europeo. Durante la campaña que antecedió al referéndum convocado en Francia, su sitio web se hizo verdaderamente popular, convirtiéndose en uno de más los consultados de toda Francia. En contraste con los nebulosos discursos oficiales, la claridad de sus argumentos despertó el interés de un amplio sector del público que considera que «lo que bien se concibe, se anuncia claramente». Silvia Cattori conversa con este ciudadano ejemplar, que vuelve a la escena política en ocasión de la firma del minitratado europeo. Etienne Chouard habla de su trayectoria personal y describe su visión de instituciones que, a su entender, no corresponden a su verdadera (...)


«Han encarcelado la Navidad en Belén: el Muro tiene que caer»
20 de diciembre de 2007 | .


La ratificación del Tratado de Lisboa
Anne-Marie Le Pourhiet : «Europa es consustancialmente anti-democrática»
20 de diciembre de 2007 | Los principales dirigentes y responsables políticos de la Unión Europea están dispuestos y se preparan a validar por la fuerza el Tratado de Lisboa, cuando un tratado idéntico a este texto fue rechazado por referéndum en los países miembros de esta misma Unión Europea y en donde una consultación popular fue organizada, como por ejemplo en Francia y Holanda. Por el simple hecho de proceder con métodos oligárquicos, a la Unión Europea no se le podrá considerar como una institución democrática, pero, como lo señala la profesora Anne-Marie Le Pourhiet, el aspecto democrático nunca ha estado asegurado ni ha sido una realidad en esta Unión de países europeos.


Entrevista a Omar Barghouti, analista palestino
Ningún Estado tiene derecho a existir como un Estado racista
6 de diciembre de 2007 | Omar Barghouti pertenece a esta nueva generación de palestinos que no ha apoyado nunca la solución de “dos Estados, Dos pueblos” y que llaman al boicot, la desinversión y las sanciones a Israel. Partidario de un “Estado laico y democrático” en el que palestinos e israelíes compartan derechos iguales una vez que se hayan reparado las injusticias históricas y se haya permitido retornar a los refugiados, ha concedido una entrevista a Silvia Cattori en la que habla del abismo que hay entre su pueblo y sus dirigentes reconocidos internacionalmente.


Estrategia de la tensión
Gaza: Maniobras de desestabilización contra un pueblo encarcelado
13 de noviembre de 2007 | ¿Quiénes son responsables de los siete muertos y el centenar de heridos* durante la gran reunión de personas para manifestar su sincero reconocimiento a la memoria de Yasser Arafat en el tercer aniversario de su muerte? Los palestinos de Gaza, que ya son víctimas inocentes del terrible bloqueo que les impone Israel, ¿acaso no son también víctimas de una «estrategia de tensión» y han sido tomados como rehenes por estas autoridades palestinas que colaboran con el ocupante?


Gaza sometida al bloqueo de Mahmoud Abbas
Palestina: «Llamamiento a los pueblos a los que les queda un resto de humanidad»
15 de septiembre de 2007 | Por muy incomprensible e inmoral que sea, el presidente Mahmoud Abbas y su partido, Fatah, han pedido a Israel que mantenga Gaza completamente aislada del mundo para acabar con Hamas. Samah, de 34 años, madre de seis hijos, vive en esta gran prisión llamada «Franja de Gaza ». Hace un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que vayan a protestar a Erez et Rafah, a los mismos sitos donde Israel y Abbas impiden a los palestinos entrar y salir de Gaza


EL fin de las soberanías y de las libertades en Europa
Jean-Claude Paye : « Las leyes antiterroristas. Un acto constitutivo del Imperio »
12 de septiembre de 2007 | Las leyes “antiterroristas” impuestas por EE.UU. han servido para establecer los fundamentos sobre los que se construye un nuevo orden del derecho, señala el sociólogo belga Jean-Claude Paye. Se aplican de ahora en adelante en todos los Estados europeos. Actualmente servicios secretos extranjeros pueden vigilar a cualquier ciudadano europeo en su propio país, puede ser calificado de “combatiente enemigo”, ser entregado a torturadores de la CIA y ser juzgado por comisiones militares estadounidenses.


Manipulación de la opinión pública por parte de periodistas complacientes con Israel
Algunos periodistas contribuyen a legitimar las masacres de niños palestinos por parte del Tsahal
8 de septiembre de 2007 | Nuestro mundo está en pleno proceso de volverse salvaje. Cada día nos trae imágenes atroces de niños y de adultos cortados en pedazos, quemados, desmembrados por terroríficas estas armas de guerra utilizadas Iraq, en Afganistán, en Palestina. Nadie puede aceptar estas imágenes de niños bañados en su propia sangre, amputados, que gimen en las camas de un hospital que no tiene recursos para curarlos. Y, sin embargo, parece que muchos corresponsales extranjeros presentes sobre el terreno no tienen problema alguno en aceptar estas imágenes. Prácticamente no hablan de ello. Por lo demás, cuando lo hacen, nuestras sociedades « civilizadas» parecen conformarse.


Entrevista con Julien Salingue
Una fragmentación programada
27 de agosto de 2007 | Julien Salingue, 27 años, doctorando en Ciencias Políticas en París, militante del movimiento de solidaridad con Palestina, co-director de la película SAMIDOUN, hace en esta entrevista un balance de la situación que se ha creado desde la derrota en Gaza de las fuerzas de Fatah financiadas por la CIA y el golpe de Estado de Abbas en Ramala. En especial subraya la fragmentación cada vez más acentuada del territorio palestino y las consecuencias políticas que esto tiene.


Entrevista a Hedy Epstein y Greta Berlin
“Nos hemos comprometido a navegar a Gaza – Ahoy!”
12 de agosto de 2007 | Hedy Epstein y Greta Berlin (dos de las personalidades que promueven el proyecto "Navegar a Gaza") explican en la entrevista concedida a Silvia Cattori por qué el barco "Free Gaza" no navegará este verano como en un principio se había planeado, sino la próxima primavera.


Entrevista con Jurgen Cain Kulbel
El periodista de investigación ante las manipulaciones de los servicios secretos
30 de julio de 2007 | Jurgen Cain Kulbel, pone de relieve, en entrevista concedida a Silvia Cattori, las dificultades que se pueden encontrar en el ejercicio del periodismo de investigación. Su testimonio revela ciertas prácticas a las que recurren quienes detentan el poder para obstaculizar las investigaciones de los medios ciudadanos que cuestionan las «verdades» oficiales. La Red Voltaire no tiene por costumbre exponer en sus columnas las dificultades que encuentran sus colaboradores. Si hemos decido publicar el testimonio de Jurgen Cain Kulbel –que no constituye un caso aislado sino la regla– es porque viene acompañado de documentos irrefutables sobre el espía Said Dudin.


Israel dispara deliberadamente a reporteros
La barbarie de los soldados israelíes filmada en directo.
6 de julio de 2007 | El otro día, cuando veía las noticias de la BBC, vi el horror: soldados israelíes disparando a un cámara palestino que estaba caído en el suelo y a los hombres que querían ayudarlo. Me resulta penoso ver las imágenes que muestran la brutalidad de los hombres.


Entrevista a Hedy Epstein
"No estaba preparada para todos los horrores que he visto"
14 de junio de 2007 | Hedy Epstein, de 82 años, nació en Friburgo, Alemania, en 1924 (*) y vivió en Kippenheim, un pueblo situado a unos 30 kilómetros al norte de Friburgo. Era la hija única de unos padres que murieron en los campos de exterminio nazis. Es una trabajadora incansable por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Hedy decidió visita Palestina en 2003. Volvió inmensamente impresionada por lo que había visto allí, mujeres y niños indefensos, palestinos encerrados en ghettos, todo un pueblo brutalmente tratado.


Entrevista con Greta Berlin
Greta Berlin : «Por qué vamos a navegar hasta Gaza»
6 de junio de 2007 | Greta Berlin, de 66 años, es una mujer de negocios de Los Ángeles. Es madre de dos hijos que tienen la doble nacionalidad palestina y estadounidense. En los últimos cuatro años se ha unido en dos ocasiones al International Solidarity Movement en la Palestina ocupada. También es miembro de las Mujeres de Negro y es una de las muchas personas que han organizado un proyecto poco corriente: ir a Gaza en barco. Su intención es desafiar la afirmación de las autoridades israelíes de que Gaza ya no está ocupada. En esta entrevista concedida a la Red Voltaire Greta Berlin explica las razones de esta valiente empresa.


La guerra de Abbas y de Dahlan contra su propia gente
Ejecución sumaria de un miembro de Hamas filmada en directo
24 de mayo de 2007 | La secuencia en la que se ve la ejecución de un joven palestino desarmado por parte de miembros de la Fuerza de Seguridad, bajo el mando del presidente palestino Mahmud Abbas y su hombre de confianza Mohamed Dahlan se filmó desde un balcón.


Palestina bajo ocupación
Palestina: Los estragos de un boicot criminal
12 de mayo de 2007 | El boicot criminal impuesto al pueblo palestino por Estados Unidos y Europa - bloqueo destinado a ahogar a este pueblo y a doblegarlo a las exigencias de Israel- dura desde hace ya más de un año. La vida de los habitantes de Cisjordania y de Gaza ya era espantosa antes. Pero este bloqueo económico, indigno de la humanidad, la ha hecho aún más horrible.


Entrevista con el conde Hans Christof von Sponeck
Crímenes de guerra: la implicación de la ONU
16 de marzo de 2007 | Para el ex secretario general adjunto de la ONU, Hans Christof von Sponeck, en vez de velar por el respeto del derecho internacional y la consolidación de la paz, la ONU se ha convertido en instrumento de la injusticia. Tal es el caso de las sanciones contra el Irak de Sadam Husein, sanciones que provocaron un desastre humanitario. Hoy, por ejemplo, tratados internacionales como el de no proliferación nuclear sirven para garantizar la hegemonía de ciertos países y amenazar a otros. Es hora ya de cambiar radicalmente este sistema.


Elecciones presidenciales en Francia 2007
Nicolás Dupont-Aignan: «Es tiempo de que Francia salga de la OTAN»
30 de enero de 2007 | La fusión de los principales partidos de derecha ha permitido a los políticos de ideología atlantista pasar por encima de los gaullistas con su representante Sarkozy, como candidato de su partido UMP. Nicolás Dupont-Aignan está ahora en las filas de la resistencia, renunció a su militancia en el partido único de la derecha y anunció que es candidato a la elección presidencial. Responde a las preguntas del semanario suizo Horizons et débats, miembro de la Red Voltaire.


Los crímenes de Israel
El mito del "ejército más moral del mundo"
27 de enero de 2007 | Por regla general, los israelíes están muy orgullosos de su ejército. Las autoridades israelíes siempre se han esmerado en presentar al ejército como algo puro, noble, único. Y en repetir que es «el ejército más moral del mundo».


La estrategia de la tensión
El terrorismo no reconocido de la OTAN
29 de diciembre de 2006 | Daniele Ganser, profesor de historia en la universidad de Basilea y presidente de ASPO-Suiza, ha publicado un libro de referencia sobre «Los ejércitos secretos de la OTAN». Según afirma, a lo largo de 50 años, Estados Unidos organizó en Europa atentados falsamente atribuidos a la izquierda y a la extrema izquierda para desacreditarlas ante los electores. Esa estrategia perdura hoy en día como medio de propiciar el miedo hacia el Islam y de justificar guerras por el petróleo.


Masacre israelí
Beit Hanun : «Disparan contra todo lo que se mueve»
5 de noviembre de 2006 | El testimonio de un joven palestino. « Beit Hanun, con sus 30.000 habitantes, ya sufría agresiones diarias y ataques aéreos desde el 25 de junio. Ahora está asediado por el ejército de tierra israelí. Hemos visto avanzar los carros de combate, colocarse en posición. »


Colonialismo judicial
Atentado contra Rafic Hariri: ¿Investigación falseada?
15 de septiembre de 2006 | Ex investigador criminalista en la antigua RDA, convertido en periodista después de la reunificación alemana, Jurgen Cain Kulbel redactó una contrainvestigación crítica sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, documento que la Red Voltaire presentó al público árabe en Damasco, el 7 de mayo pasado, durante una conferencia de prensa ampliamente difundida. En esta entrevista, Jurgen Cain Kulbel aborda nuevamente el papel político de la Comisión de la ONU y la pista inexplorada de la responsabilidad israelí.


Entrevista a Sattar Kassem, en Nablus
"Los palestinos no se rendirán jamás"
11 de septiembre de 2006 | En las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006 los palestinos votaron masivamente a favor de Hamas. Era perentorio respetar su voluntad. Sin embargo, la Unión Europea los castigó retirándoles sus subvenciones, con lo que redujo a la miseria y al hambre a millones de palestinos. Hay que subrayar que la victoria del movimiento islámico pilló de sorpresa no sólo a los gobiernos que contaban con la victoria de Fatah, sino también a los partidos y movimientos progresistas, que nunca han sabido pararse a escuchar la opinión palestina y sus verdaderas aspiraciones.


Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino
Tasneem Shaer: «Mi padre no es un terrorista»
28 de agosto de 2006 | El viceprimer ministro palestino, Naser Shaer, fue secuestrado por soldados israelíes el 19 de agosto de 2006. Semanas antes, Silvia Cattori había publicado una entrevista exclusiva concedida por esta personalidad, hombre muy respetado en Palestina, que fuera nombrado viceprimer ministro y ministro de Educación del gobierno formado por el movimiento Hamas en marzo de 2006. Ex rector de la Facultad de Derecho de la universidad Al Najah, en Naplusa, Naser Shaer no es miembro de Hamas, contrariamente a lo que afirman los medios de difusión. Su hija, Tasneem Shaer, nos ofrece un recuento simple y sobrio del secuestro de su padre y de las condiciones humillantes en que se produjo.


Entrevista exclusiva con el Viceprimer Ministro palestino
Nasser al-Shaer : «Los palestinos están unidos frente a las sanciones»
4 de agosto de 2006 | El Doctor Nasser Dine Muhammad Ahmad al-Shaer ocupa la función de viceprimer ministro y ministro de Educación y Enzeñanza Superior del gobierno palestino formado por Hamas. Nacido en 1961, originario de Nablus y padre de seis hijos, este profesor de Derecho y Legislación de la universidad nacional de Al Najaj, perseguido por Israel, está obligado a vivir en la clandestinidad. Expresa aquí lo que Occidente se niega a ver: Hamas está muy bien insertado en la sociedad y, frente a la opresión israelí –como el Hezbollah en el Líbano–, se mueve en Palestina «como pez en el agua».



1 | 2 | 3 | 4