escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português
Silvia Cattori
 
Detenciones arbitrarias en Marruecos
Una victoria relativa para los presos exangües
7 de enero de 2010 | La determinación de los detenidos, musulmanes practicantes, que el 24 de noviembre de 2009 iniciaron una huelga de hambre para protestar contra los permanentes malos tratos y humillaciones que les hacen sufrir los guardianes de las cárceles marroquíes (*) ha acabado por aportarles algún éxito.


El ghetto de Gaza un año después de la matanza
Nuestros gobernantes son cómplices de la barbarie israelí
29 de diciembre de 2009 | El 27 de diciembre de 2008 ochenta bombarderos F16 de las fuerzas aéreas israelíes lanzaban en tres minutos más de cien toneladas de explosivos mientras iban del norte al sur, de Beit Hanoun hasta Rafah.


Detenciones arbitrarias en Marruecos
Varios prisioneros políticos mueren lentamente ante la indiferencia general
27 de diciembre de 2009 | Veintinueve presos políticos marroquíes víctimas de la locura desencadenada tras el 11 de septiembre (uno de los cuales es Elkassim Britel, secuestrado por la CIA, víctima de las transferencias ilegales) están en huelga de hambre desde hace 33 días en Marruecos. Sus vidas corren peligro.


Movimiento de solidaridad con los palestinos
Defender la libertad de expresión y de acción
24 de noviembre de 2009 | La guerra que llevan a cabo los sucesivos gobiernos israelíes contra sus vecinos desde 1948, no es únicamente militar. También es una guerra psicológica y de propaganda en la que los israelíes, desde siempre, son maestros. Cuando las mentiras ya no bastan para enmascarar sus crímenes, utilizan la memoria del Holocausto y la acusación de «antisemitismo» como armas. Esto es muy chocante. Sobre todo porque nuestros gobiernos ceden a esa presión.


El combate de Miguel d’Escoto Brockmann en la ONU
La «responsabilidad de proteger»: ¿fachada legal para la injerencia?
6 de noviembre de 2009 | La «comunidad internacional» -en realidad, los Estados occidentales– nunca ha demostrado ser capaz de proteger a los pueblos amenazados de grandes matanzas. Antes de terminar su mandato, y preocupado por la nueva doctrina conocida como «responsabilidad de proteger» que las grandes potencias presentan como una forma de evitar crímenes masivos, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto Brockmann (*) invitó a intelectuales de renombre, como Jean Bricmont y Noam Chomsky, a debatir sobre el tema en la ONU.


Entrevista con el doctor Thabet El Masri
Gaza, ¿un campo de exterminio?
15 de octubre de 2009 | Thabet El Masri, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Shifa, un hospital público de la Franja de Gaza, responde aquí a las preguntas de Silvia Cattori por el reciente aumento en el número de bebés que nacen con defectos.


Entrevista a Jean-Claude Willem
¿Es legal el boicot contra los productos israelíes?
5 de agosto de 2009 | Jean-Claude Willem, de 75 años, cuenta en esta entrevista como, siendo alcalde (PCF) de Seclin, un pueblo francés de 12 000 habitantes, se vio envuelto en una tormenta jurídica de 7 años y fue condenado a pagar una multa de 1 000 euros por haber expresado su intención de eliminar de los comedores de la escuela comunal los jugos de fruta provenientes de las colonias israelíes ilegalemente implantadas en Palestina. Finalmente, la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (CEDH) acaba de rechazar la acción jurídica que había emprendido Jean-Claude Willem. Aunque reconoció como legítima la intención de Jean-Claude Willem de luchar contra el apartheid, la justicia francesa consideró por su parte que la acción de boicot contra cualquier producto del apartheid israelí representaba una forma de discriminación económica contra los productores israelíes. Así que la justicia francesa condenó a Jean-Claude Willem, al mismo tiempo como ciudadano que estaba llamando a ejercer una forma de discriminación (...)


Guantánamo
Sami El Haj funda el “Guantánamo Justice Centre”
3 de agosto de 2009 | El 29 de julio de 2009 tuvimos el privilegio de reunirnos en Ginebra con Sami El Haj, el periodista y camarógrafo de Al Jazzera que pasó más de 6 años encarcelado en la base naval estadounidense de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad de las autoridades y del pueblo de Cuba. Durante su estancia en Ginebra, Sami El Haj anunció la creación de la organización humanitaria «Centro Guantánamo por la Justicia», (Guantánamo Justice Centre), que él mismo preside y que tendrá su sede en Londres, conforme a su anuncio, el 30 de julio, en conferencia de prensa convocada en esta capital. La nueva ONG tendrá como secretario general al ex detenido británico Moazzam Begg y tendra representaciones en Ginebra y París.


Entrevista a Paul-Éric Blanrue, autor de "Sarkozy, Israel y los judíos"
¿Sarkozy o la soberanía nacional en peligro?
8 de julio de 2009 | «Si se llega a difundir en Francia, el libro de Paul-Éric Blanrue, Sarkozy, Israel y los judíos (*) hará historia. Es el primer libro que arroja luz sobre estos grupos de presión que, evidentemente, quieren actuar en la sombra aunque desde la elección de Sarkozy su influencia sea cada vez más evidente», observa el físico belga Jean Bricmont (**). Porque si bien este libro se ha distribuido en varios países y ha sido traducido a cuatro idiomas, ¡aún no se ha difundido en el propio país del autor, Francia!


De Durban a Ginebra
Abdel Bari Atwan: “A pesar de la protección de los países occidentales, la conferencia contra el racismo ha desenmascarado a Israel”
2 de mayo de 2009 | Abdel Bari Atwan, conocido periodista palestino y editor jefe del diario en árabe Al-Quds Al Arabi, publicado en Londres, fue entrevistado por Silvia Cattori durante la Conferencia de Examen de Durban (CED). La entrevista se realizó el 23 de abril de 2009 en Ginebra.


Entrevista a Thierry Meyssan
Del G20 a Durban II, las cartas tapadas
30 de abril de 2009 | Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, del G20 a Durban II, cumbres y conferencias internacionales tienen lugar una tras otra sin que los medios dominantes nos expliquen gran cosa sobre su importancia ni lo que realmente se decide en esos encuentros. Silvia Cattori recogió los análisis de Thierry Meyssan sobre la reorganización del mundo que se está produciendo. Él estima que, a la sombra de Obama, viejos conocidos han retomado el poder. Luego del paréntesis de la guerra en Irak, Washington vuelve a su proyecto de guerra contra el terrorismo y de globalización forzosa.


Aclaraciones sobre la Conferencia de Examen de Durban
“El documento final no responde a las aspiraciones de los pueblos”
27 de abril de 2009 | Entrevista al embajador Germán Mundaraín Hernández, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, en Ginebra. Entrevistado por Silvia Cattori y Sandro Cruz, 22 de abril de 2009.


Ocupación israelí y colaboración
“Nosotros no queremos la guerra”
18 de febrero de 2009 | Amnistía Internacional afirmó el 10 de febrero de 2009 que desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza las fuerzas de Hamás habían asesinado a una veintena de palestinos sospechosos de colaborar con Israel.


Israel utiliza las negociaciones para hacer la guerra
La diplomacia en la edad de la barbarie
10 de febrero de 2009 | ¿Adónde vamos? ¿Hacia qué clase de salvajismo? Frente a las atrocidades perpetradas por el Estado de Israel, no podemos quedarnos pasivos y en silencio. Frente a las mentiras y las complicidades de nuestros gobiernos con los crímenes estatales, nuestro deber es informar, buscar la verdad y difundirla.


¿Qué tipo de solidaridad con Palestina?
¡Más acción política fuera de Palestina!
29 de enero de 2009 | Si los responsables de la solidaridad internacional siguen desviando las acciones de sus militantes en análisis erróneos y acciones ineficaces no podrán impedir la próxima masacre en Palestina, más terrible todavía. Al la luz de la espantosa matanza que acaba de sufrir sobre Gaza, los llamamientos de los dos analistas palestinos que se expresan aquí (*) adquieren unas resonancias trágicas. No hay un solo minuto que perder. Es imperativo que los militantes dediquen todas sus energías a actuar sobre sus gobiernos para obligarlos a poner fin a la escandalosa impunidad de la que goza Israel. Eso es lo que dice el parlamentario europeo Giulietto Chiesa (**): "Los viajes de solidaridad, el turismo de solidaridad, no funciona. ¡Sé muy bien que es aquí, en nuestros países, donde tenemos que actuar si pretendemos tener un peso en los (...)


Las raíces profundas del terror ejercido por el Estado judío
Israel: ¿Un Estado patológico?
19 de enero de 2009 | La creación del Estado de Israel en 1948 fue acompañada de la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos (*) – esto es, más de la mitad de la población originaria - expulsados de sus pueblos y ciudades bien por la fuerza, bien por el miedo engendrado por las masacres deliberadas de civiles, como la del pueblo de Deir Yassin. Desde entonces, en el curso de estos sesenta años de existencia, desde las masacres de Sabra y Chatila en 1982, a las matanzas de hoy en Gaza — pasando por la destrucción del campo de refugiados de Jenín y la destrucción de las infraestructuras palestinas de Cisjordania en 2002, las masacres en el campo de refugiados de Jabaliah en 2005 y 2006, los bombardeos masivos sobre Líbano en 2006 — bajo el pretexto de “defenderse” Israel no ha dejado de provocar muerte y desolación a sus vecinos con toda la potencia de ataque de su aviación, de su marina de guerra y de sus (...)


Una diplomacia internacional cómplice de los crímenes del Estado judío
Urgimos a nuestros gobiernos a que pongan fin inmediatamente a la matanza
7 de enero de 2009 | Desde hace once días Israel lleva a cabo una guerra atroz contra una población civil con la complicidad explícita y tácita, hay que decirlo alto y fuerte, de nuestros Estados. Desde hace once días Israel arroja continuamente bombas de fósforo y misiles de uranio empobrecido, despreciando el derecho internacional y sin ninguna consideración por la vida de los habitantes de Gaza, hombres, mujeres y niños. Así, por la cobardía de nuestros gobiernos que hasta el momento se han limitado a algunos gestos diplomáticos para dar tiempo a Israel de “aplastar a Hamas” (en otras palabras, la resistencia palestina contra la ocupación israelí), las víctimas de esta monstruosa guerra, cuyas imágenes horribles ya no podemos soportar ver, mueren por falta de ayuda.


Sexto día de pesadilla en Gaza
“Esperamos nuevas masacres israelíes”
4 de enero de 2009 | Tras seis días de ataques aéreos y de artillería del ejército israelí hay más de 400 muertos y más de 2.000 heridos, la mayoría de los cuales están tan gravemente mutilados que no sobrevivirán. Si se tienen en cuenta los policías muertos en los primeros ataques, más de la mitad de los muertos son civiles.


Entrevista a Abu Habel, residente del campo de Jabaliya
Gaza bajo las bombas: "¡Se han vuelto locos!"
2 de enero de 2009 | Abu Habel (*) residente en el campo de refugiados de Jabaliya, próximo a la frontera norte de Gaza, da su testimonio desde el lugar donde se encuentra acosado con los suyos y otras familias que no saben adonde ir para escapar de los bombardeos.


El deber de la verdad
Islam: el enemigo fabricado
17 de noviembre de 2008 | «Llegará un tiempo en que los responsables de los crímenes contra la humanidad que han acompañado el conflicto israelo-palestino y otros conflictos de nuestra época serán llamados a responder ante los tribunales de los hombres o de la historia junto con sus cómplices y todos aquellos que en Occidente han elegido el silencio, la cobardía y el oportunismo». (*)


Habla un parlamentario iraquí
El horror de las prisiones secretas iraquíes
12 de noviembre de 2008 | En Iraq reina el miedo y el terror. Desde 2003 al menos 380.000 mujeres, hombres y niños han sido arrancados brutalmente de sus hogares para ser encerrados en centros de detención y de tortura. Según la ONU, 50.000 personas siguen estando actualmente detenidas por las fuerzas de ocupación y sus aliados en Iraq. Pero esta cifra podría ser infinitamente mayor en un contexto de creciente odio étnico en el que las prisiones secretas son legión y las humillaciones y torturas una institución.


Campaña para romper el asedio a Gaza
"¡Lo hemos conseguido!"
29 de agosto de 2008 | «¡Lo hemos conseguido!», exclamó Greta Berlin, portavoz de la operación "Barco Gaza libre", extenuada pero feliz de ver la alegría de esta cálida multitud a la que Israel encarcela en un ghetto y que había acudido a aclamar la llegada de los barcos Free Gaza y Liberty (*).


Rehén de Bush en Guantánamo durante seis años y medio
Testimonio de Sami El Haj, periodista de al-Jazira
13 de julio de 2008 | Derecho, alto, impresionante, emanando la sensación de una intensa interioridad, Sami El Haj, avanza renqueando apoyado en un bastón. Las risas y sonrisas han huido del fino rostro de este hombre que aparenta más edad de la que tiene. Una profunda tristeza habita en él. Tenía 32 años cuando en diciembre de2001 su vida, como la de decenas de miles de otras personas de confesión musulmana, se precipitó hacia el horror.


A propósito de la "seguridad de Israel"
No, señor Sarkozy, lo que está amenazado es la seguridad de los palestinos
4 de julio de 2008 | «Israel tiene derecho a defenderse», esto es lo desde hace años oímos repetir hasta la náusea a todos los dirigentes de Europa y de Estados Unidos. Y ahora, con más insistencia aún, a Sarkozy. Durante su discurso del 23 de junio de 2008 ante el [parlamento israelí] Knesset, declaró: «Francia no transigirá nunca con la seguridad de Israel». Lo que quiere decir de hecho es que Israel tiene derecho a agredir a quien le plazca (*).


¿Cuándo los medios de comunicación dominantes dirán por fin la verdad sobre Israel?
Muro de separación étnica y desinformación
5 de mayo de 2008 | En el momento en el que Israel, sostenido por los gobiernos occidentales, está a punto de celebrar fastuosamente el sexagésimo aniversario de su creación, y cuando los palestinos, encerrados en guetos, no han estado jamás tan oprimidos, volvemos a difundir un artículo, escrito en agosto de 2003, que conserva, desgraciadamente, toda su actualidad. El Estado de Israel fue fundado, en 1948, sobre un crimen que las víctimas palestinas llamaron "Nakba", "catástrofe". Esto se tradujo por la expulsión brutal de cerca del 90 % de los nativos palestinos de sus casas. Pensamos que no habrá ninguna paz posible mientras que Israel no reconozca sus culpas y no les devuelva a los palestinos lo que les arrebató por la fuerza durante estos sesenta años. Mientras que la situación de los palestinos se agravó peligrosamente, a causa del estrangulamiento mantenido por el ocupante israelí, nuestros gobiernos deberían tener la decencia de negarse a participar en estas celebraciones. Y los periodistas deberían tener (...)


Entrevista a un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna
País Vasco: Por qué fracasó Zapatero
5 de abril de 2008 | Cuando la organización vasca ETA y el gobierno Zapatero acordaron un proceso de negociación y un alto el fuego desde marzo de 2006, y abrieron negociaciones, éstas no tardaron en fracasar. ETA retomó la lucha armada y el gobierno español la represión. Silvia Cattori ha querido comprender las razones de este bloqueo. Para recoger el punto de vista del partido político vasco Batasuna, cuando éste está prohibido desde 2003 y la Unión Europea lo considera una organización terrorista, hemos entrevistado a un miembro de su la Mesa Nacional. Haizpea Abrisketa fue detenida inmediatamente después de la entrevista por la juez francesa Laurence Le Vert, en el marco de la cooperación judicial franco-española, aun cuando la orden de detención emitida contra ella por el juez español Baltasar Garzón se basa en una ley de excepción, incompatible con los principios democráticos y que actualmente es cuestionada en el Tribuna Europeo de derechos (...)


Entrevista al senador suizo Dick Marty
"La independencia de Kosovo no se decidió en Pristina"
12 de marzo de 2008 | Kosovo declaró su independencia, unilateralmente, el 17 de febrero de 2008. ¿Cómo será el Kosovo de mañana? Al reconocer la independencia de Kosovo -que actualmente alberga la mayor base militar estadounidense del mundo- Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, ¿no están infringiendo el Derecho Internacional, creando una nueva injusticia con respecto al pueblo serbio, avivando rescoldos y, de esta forma, preparando el terreno para nuevos enfrentamientos violentos en los Balcanes? Sobre este asunto entrevistamos al senador (del Partido Radical Democrático suizo) Dick Marty, en su calidad de presidente de la Comisión de política exterior del Consejo de los Estados de la Confederación Helvética.


El agua, un arma de guerra para uso de Israel
Los habitantes de Gaza condenados a beber un agua contaminada
11 de marzo de 2008 | Con toda razón los habitantes de Gaza temen por sus vidas después de que Israel haya encerrado su territorio y prohibido la entrada de los productos necesarios para purificar el agua contaminada, como el cloro. El agua que están obligados a beber pone en peligro la salud de un millón y medio de personas (*). Les expone a una muerte lenta ya que no es apropiada para el consumo.


Boicot cultural al Estado de apartheid de Israel
Ilan Pappé no irá al Salón del Libro de París
3 de marzo de 2008 | El historiador israelí Ilan Pappé se niega a apoyar el Salón del Libro. No participará en el debate que moderará Dominique Vidal el 18 de marzo de 2008 en el Salón del Libro de París. Acaba de anunciar que declina la invitación de la editorial «La Fabrique»


Entrevista a Aharon Shabtaï, escritor israelí
Israel, “huésped de honor” en las Ferias de París y Turín, no merece ser invitado
26 de febrero de 2008 | Cuando se anunció que Israel asistiría a la "Feria del libro" de Turín (*) hubo una inmediata oleada de protestas en Italia y muchas personalidades apoyaron el llamamiento al boicot hecho por la Asociación de Escritores Palestinos, Jordanos y Egipcios (**). Resulta sorprendente que la misma invitación al "Salón del libro" de París no hiciera demasiado ruido en Francia. El poeta israelí Aharon Shabtaï es el único que ha declinado participar en estos actos, al contrario de los 39 escritores israelíes que aceptaron participar en la delegación israelí a ambas exhibiciones. Aharon Shabtaï explica en esta entrevista por qué se deben boicotear estos eventos,que él califica de "promoción y propaganda" para Israel, así como cualquier evento cultural en el que se celebre este Estado (...)



1 | 2 | 3 | 4