escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português
Palestina ocupada
 
Un cuento de James Petras
Cuento de Navidad - María y José en Palestina 2010
24 de diciembre de 2010 | Los tiempos corrían duros para José y María. La burbuja inmobiliaria había explotado. El desempleo se había disparado entre los trabajadores de la construcción. No había forma de encontrar trabajo, ni siquiera para un hábil carpintero.


Un artículo de Richard Falk
Las falsas ilusiones del proceso de paz
24 de diciembre de 2010 | La política del proceso de paz ha garantizado rotundamente que no existe la menor posibilidad de producir paz. Es sorprendente que a pesar de la descomunal distancia que hay entre el máximo que Israel está dispuesto a conceder y el mínimo que la Autoridad Palestina podría aceptar como base para la resolución final del conflicto, los dirigentes gubernamentales, especialmente en Washington, siguen tocando todos los resortes disponibles para volver a poner en marcha las negociaciones entre gobiernos.


Un artículo de Antoine Raffoul
¿Nueva historia o nuevo espejismo?
16 de noviembre de 2010 | Haciéndose eco de Edward Said, el legendario intelectual palestino, Antoine Raffoul aborda las ambigüedades de los “nuevos historiadores” israelíes que, con la notable excepción de Ilan Pappe, condenan la ocupación pero no ponen en tela de juicio la legitimidad del Estado sionista. Denuncian la violación de las fronteras de 1967 pero no las que se violaron en 1948. Mientras su célebre revisión de la historia israelí siga eludiendo esta cuestión fundamental los “nuevos historiadores” seguirán formado parte del problema en vez de contribuir a su solución.


Un análisis de Julien Salingue
Reflexiones sobre la ocupación israelí, la Autoridad Palestina y el futuro del movimiento nacional
10 de noviembre de 2010 | El pasado 3 de octubre el presidente palestino de facto (*), Mahmud Abbas, declaró que rechazará cualquier diálogo con Israel si no se renueva la congelación de la colonización de Cisjordania. El mismo día el jefe del Estado Mayor israelí saliente, Gaby Ashkenazi, estaba «de visita» en Belén, donde se reunió con los responsables de las fuerzas de seguridad palestinas.


Un artículo de Khalid Amayreh
Los refugiados son el quid de la cuestión
15 de septiembre de 2010 | El ministro egipcio de Asuntos Exteriores Ahmed Abul-Gheit dio a entender recientemente que los refugiados palestinos recibirían 50.000 millones de dólares como compensación por renunciar a su derecho al retorno. El alto cargo egipcio no dio explicaciones ni reveló la fuente de la información. Más concretamente, no dijo de dónde vendría el dinero ni si los actuales dirigentes palestinos, por ejemplo, la OLP, aceptarían este escenario.


Un artículo de Ramzy Baroud
Tras el Muro israelí: Las lecciones de la verdad palestina
9 de septiembre de 2010 | A menudo los escritores idealizan los temas sobre los que escriben. A veces incluso idealizan a sus lectores. Se supone que un libro, o cualquier tipo de escrito, proporciona una sensación de algo completo. Se ofrecen explicaciones sociológicas para compensar la confusión causada por la aparente falta de coherencia en el comportamiento humano. A veces se pide al lector que tome postura o que elija su bando. Esto es especialmente cierto en escritos que tratan de experiencias humanas duras. Sin lugar a dudas, en “Behind the Wall: Life, Love and Struggle in Palestine” [“Tras el Muro: vida, amor y lucha en Palestina”] (Potomac Books, 2010), Rich Wiles dirige a sus lectores, aunque implícitamente, a tomar postura. Pero muestra abiertamente sus prioridades morales y no trata de disfrazar sus (...)


La farsa de Washington - Un artículo de Jeffrey Blankfort
Mahmoud Abbas, agente doble
8 de septiembre de 2010 | La próxima semana (*) será testigo del último desafío del hombre que probablemente es el más extraordinario agente doble de Oriente Medio. Lo que es inusual de Mahmoud Abbas, o Abu Mazen, como se le conocía cuando los palestinos todavía no le habían tomado la medida, es que la mayoría de lo que hace por sus amos israelíes o estadounidenses lo hace abiertamente.


¿Los dirigentes del movimiento de la solidaridad con Palestina cómplices de los “Petain palestinos”? (3/3)
Pierre-Yves Salingue: Otra vía es posible
1ro de septiembre de 2010 | .


¿Los dirigentes del movimiento de la solidaridad con Palestina cómplices de los “Petain palestinos”? (2/3)
Los soldados de infantería franceses de Fayyad
31 de agosto de 2010 | Avalado por unos considerables medios financieros suministrados por Occidente, el gobierno títere de Salam Fayyad, cuyas fuerzas de seguridad bajo el mando de un general estadounidense, no duda en utilizar la represión para controlar los dos ámbitos en los que hoy se expresa la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí: los comités populares contra la construcción del Muro y el boicot a Israel. Ante esta política que tiene por objetivo neutralizar a la resistencia y bajo la cobertura de "respetar la elección de los palestinos" - aun cuando Salam Fayyad haya sido elegido por el gobierno estadounidense, Europa y el FMI- la Association France Palestine Solidarité en realidad ha pasado de apoyo discreto al apoyo declarado. Proponiendo al movimiento de solidaridad "acompañar" el relanzamiento del proceso de paz por parte de Washington, invita de facto a los militantes a desempeñar un papel actio en la conclusión de un acuerdo que supondría el entierro definitivo de las exigencias (...)


¿Los dirigentes del movimiento de la solidaridad con Palestina cómplices de los “Petain palestinos”? (1/3)
¿Para qué sirve Salam Fayyad?
29 de agosto de 2010 | Ali Abunimah, fundador y editorialista de la página web The Electronic Intifada, publicó recientemente un artículo criticando lo que él llama «la falsa (o hipócrita) campaña de boicot de la Autoridad Palestina (AP)». Acusa sobre todo a Salam Fayyad, el «primer ministro no elegido con sede en Ramala», de querer sabotear la campaña de BDS [boicot, desinversión y sanciones a Israel] y también de tratar de recuperar las acciones sobre el terreno de la «resistencia popular».


Un artículo de Max Blumenthal
El “campamento de verano de la destrucción” : Estudiantes de secundaria israelíes ayudan a arrasar un poblado beduino
4 de agosto de 2010 | El 26 de julio, la policía israelí demolió 45 edificios en la aldea beduina al-Arakib, una de las 45 localidades beduinas no reconocidas por las autoridades israelíes, arrasando enteramente toda la aldea para hacer sitio para un bosque del Fondo Nacional Judío. La destrucción forma parte de un proyecto más grande para obligar a la comunidad beduina del Néguev a abandonar sus tierras ancestrales y a irse a una de siete comunidades al estilo de reservaciones indias que el gobierno israelí ha construido para ella.


Boicot económico contra el apartheid israelí
Israel saca provecho ilegalmente de la ocupación: El agua de Eden Springs en el Golán sirio
21 de mayo de 2010 | .


Un testimonio de Sonja Wentz, experto en trauma
Sistemática deshumanización en Gaza
15 de mayo de 2010 | “El trauma es una forma de vida en Gaza,” dice Sonja Wentz, profesional estadounidense de salud mental que estuvo recientemente en la asediada Franja para apoyar los esfuerzos de los profesionales palestinos que ayudan a los gazatíes a enfrentarse al continuo trauma diario.


Una investigación realizada por el New Weapons Committee
Nuevo armamento experimentado en Gaza: la población se arriesga a mutaciones genéticas
13 de mayo de 2010 | Metales tóxicos y cancerígenos, capaces de producir mutaciones genéticas, se han encontrado en los tejidos de personas heridas en la Franja de Gaza durante las operaciones militares israelíes de 2006 y 2009.


Reseña de una película de Elia Suleiman, por Gilad Atzmon
A Israel no le queda mucho tiempo
10 de mayo de 2010 | El London Palestinian Film Festival se inició este año con el último film de Elia Suleiman, “The Time that Remains” (105 min), una monumental visión reflexiva y poética de Palestina a partir de 1948.


Un artículo de Joseph Massad
Salam Fayad: ¿embarazo libre de pecado?
25 de abril de 2010 | La buena nueva nos ha llegado de Ramala: La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está encinta. Su primer ministro, no electo e impuesto por los estadounidenses, Salam Fayad, espera un hijo, según sus recientes declaraciones en una entrevista al rotativo israelí Haaretz: "Llegará el nacimiento de ese niño… y consideramos que será en el 2011".


Richard Falk entrevistado por Hanan Chehata
Richard Falk: “Creo que se debería tratar a Hamás como un actor político”
19 de abril de 2010 | Richard Falk es el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967. En 2001 Falk participó en una Comisión de Investigación para los territorios palestinos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) junto con John Duggard. También es profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Princeton con una larga y distinguida carrera en docencia, política y derecho. Recientemente ha concedido esta entrevista exclusiva y reveladora al Dr Hanan Chehata de Middle East Monitor.


Un artículo de Ramzy Baroud
Lectura alternativa del asesinato del dirigente de Hamas Mahmoud Al-Mabhouh
14 de marzo de 2010 | El asesinato del activista palestino Mahmoud al-Mabhouh el 19 de enero de 2010, fue una clara manifestación de un violento y bien planeado acto de sadismo perpetrado por asesinos israelíes en Dubai, en la supuesta seguridad de un país soberano, los Emiratos Árabes Unidos.


Un artículo de James Petras
El alcance de los asesinos del Mosad
1ro de marzo de 2010 | El 19 de enero, el servicio secreto internacional de Israel, el Mosad, envió un escuadrón de la muerte de 18 miembros a Dubai con pasaportes europeos supuestamente "robados" a ciudadanos israelíes con doble nacionalidad y modificados con fotografías y firmas falsas, para asesinar al dirigente palestino Mahmud al-Mabhuh.


Un artículo de Khalid Amayreh
Inventarse la historia
1ro de marzo de 2010 | La tensión en los territorios palestinos ocupados ha aumentado significativamente esta semana tras una decisión del gobierno de derecha israelí de añadir dos viejas mezquitas de Cisjordania a la lista de supuestos emplazamientos pertenecientes al patrimonio judío.


Un artículo de Joseph Massad
Oslo y el fin de la independencia palestina
29 de enero de 2010 | El Acuerdo de Oslo no sólo marcó el inicio de una nueva era en las relaciones palestino-israelíes sino que ha tenido un efecto mucho más duradero al transformar el propio lenguaje a través del cual dichas relaciones se rigen a nivel internacional y la forma en que la dirección palestina las percibe.


Un artículo de John Pilger
El momento de la verdad para Israel
16 de enero de 2010 | .


Un estudio realizado por los profesores Mario Barbieri, Maurizio Barbieri y Paola Manduca
Las armas de destrucción masiva utilizadas por Israel en Gaza
18 de diciembre de 2009 | Comunicado de prensa del Newweapons Working Group


Un importante llamamiento de los palestinos cristianos
«La hora de la verdad, una palabra de fe desde el corazón del sufrimiento palestino»
15 de diciembre de 2009 | .


Boicot económico contra el apartheid israelí
Diputados brasileños quieren aplazar aprobación de acuerdos para presionar a Israel
11 de septiembre de 2009 | Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional intentarán aplazar la ratificación, por el Congreso, del Acuerdo-Cuadro de Comercio y del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y el Estado de Israel. La intención es aprobar esos acuerdos solamente cuando Israel acepte negociar la paz con los palestinos.


Un artículo de Kim Petersen
Los boicots como legítimos medios de resistencia, como los definen los pueblos oprimidos
1ro de septiembre de 2009 | .


Un artículo de Ilan Pappe
La necesidad del boicot cultural a Israel
25 de junio de 2009 | .


Acerca del nuevo gobierno israelí
John J. Mearsheimer: Por favor, díganme hacia dónde se dirige Israel
15 de abril de 2009 | Benjamin Netanyahu se encuentra en las últimas fases de la creación del nuevo gobierno de Israel que se opondrá la solución de los dos Estados. Lo que es más importante, el nuevo primer ministro y su partido Likud se oponen rotundamente a un Estado palestino.


Shimon Peres descredita el Premio Nobel
Carta de Mordechai Vanunu al Comité del Premio Nobel de la Paz
5 de marzo de 2009 | Conservo un recuerdo emocionado de aquel día de junio de 2006 cuando, a escondidas, conocí a Mordechai Vanunu en un convento de Jerusalén este. Admiré la mezcla de audacia y de generosidad que emanaba de la mirada de un azul intenso de este resistente excepcional, secuestrado por los agentes del Mossad en Roma el 30 de septiembre de 1986 y que tras haber pasado dieciocho años en la cárcel continúa plantándole cara a Israel (*). Hoy este hombre al que nada ha podido destruir, al que se le prohíbe salir de Jerusalén y hablar con no-israelíes, se dirige al Comité del Premio Nobel de la Paz. Silvia Cattori


El primer ministro palestino se dirige desde Gaza a los lectores occidentales
Mi mensaje a Occidente
17 de enero de 2009 | Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza. Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños.



1 | 2 | 3