escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Boicot económico contra el apartheid israelí
Diputados brasileños quieren aplazar aprobación de acuerdos para presionar a Israel

Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional intentarán aplazar la ratificación, por el Congreso, del Acuerdo-Cuadro de Comercio y del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y el Estado de Israel. La intención es aprobar esos acuerdos solamente cuando Israel acepte negociar la paz con los palestinos.

11 de septiembre de 2009


De izquierda a derecha durante la audiencia pública: Daniel Jadue, Arlene Clemesha, el MPP Marcondes Gadelha (PSB) que ha solicitado la audiencia pública, el Dr. Rosinha (PT), Presidente del Parlamento del Mercosur en el momento de la firma del acuerdo. (Foto: Luiz Alves).

Los acuerdos fueron asignados en 2005 y 2007, respectivamente, y tramitan en la Cámara en la forma de proyecto de Decreto Legislativo (PDC) 1665/09, de autoría de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía y aún espera ser analizado por las comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Comercio; y Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional y por el Plenario. Después, irá al Senado. El asunto fue discutido este jueves 10 en audiencia pública sugerida por el diputado Marcondes Gadelha (PSB-PB)

Derechos Humanos

En la reunión, el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue, chileno de origen palestino y vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, pidió el rechazo del proyect. Él argumentó que la ratificación de los acuerdos daña los derechos humanos al beneficiar a un país que no respeta esos derechos.

Invito a la reflexión sobre lo que significaría premiar al gobierno de Israel con la apertura del Mercado Latinoamericano a alguien que extermina al pueblo palestino”, afirmó Jadue. “¿Por cuando tiempo aún el holocausto de los judíos será un cheque en blanco que se entregue a Israel para que cometa crímenes contra los palestinos? ¿Castigaremos a lo palestinos por no tener amigos poderosos en el contexto internacional? ¿Castigaremos a los palestinos por resistir a la ocupación? Reflexionen antes de votar”, dijo.

Límites

Los diputados presentes en la audiencia, en tanto, explicaron que el Parlamento no tiene el poder de rechazar los acuerdos asignados por los Poderes Ejecutivos de los países del Mercosur. “Un acuerdo firmado por el gobierno brasileño, sea cual fuera debe ser reconocido. No rechazo porque la Constitución no lo permite, pero defiendo los límites para el proyecto”, dijo el relator del PDC 1665/09 en la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Dr. Rosinha (PT-PR).

La sugerencia del parlamentarios es que el PDC sea aprobado con un contenido reducido. O sea, estarían fuera del tratad los productos comerciales originados en los Territorios Palestinos ocupados militarmente por Israel desde 1967.

La profesora de Historia Árabe de la Universidad de Sao Paulo (USP), Arlene Clemesha, que integra el comité de United Nations Coordinating Network on Palestine, alertó el hecho de que no hay garantías de que los productos comercializados provengan sólo de Israel. Conforme también, el Dr. Rosinha recordó una vez que la aduana en Israel es única, pudiendo entrar en el tratado productos palestinos como si proviniesen del Estado israelí.

Visita

Arlene Clemesha sugirió que la Comisión de Relaciones Exteriores designe una delegación de parlamentarios para visitar los territorios palestinos y observar la situación local antes de tomar cualquier decisión en relación a los acuerdos. “Al ratificar un acuerdo a ciegas, incentivaríamos y apoyaríamos la mantención de una situación absolutamente insustentable e imposible de aceptar”, afirmó.

Para la profesora, el camino para la paz en Israel pasa por el fin de la ocupación militar del territorio palestino. Ella dijo, en tanto, que Israel solo va a desocupar la región si fuera presionado internacionalmente a eso.

Presión

Los diputados concordaron con la declaración de Arlene Clemesha y recordaron que pueden manifestarse contrariamente a los acuerdos como forma de presión política. “Será una pequeña contribución, pero será concreta. El acuerdo sólo puede ser efectivo se fuera homologado por los países del Mercosur. Como Uruguay ya homologó, debemos trabajar con Argentina y con Paraguay. El gobierno de Lula ha sido valiente y tiene que decir públicamente que el cuerdo está congelado hasta que sean retornadas las negociaciones de paz”, dijo el diputado Nilson Mourão (PT-AC).

El diputado Pastor Pedro Ribeiro (PMDB-CE) completó diciendo que lo mejor que se puede hacer ahora es realmente ganar tiempo y estudiar el asunto con más profundidad.

Palestinalibre.org
11 de Septiembre de 2009.