escritos políticos

Français    English    Italiano    Español    Deutsch    عربي    русский    Português

Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados
Gaza: Bloqueo niega dignidad a palestinos, afirma Richard Falk

La política deliberada de castigo colectivo que Israel aplica en la Franja de Gaza mediante el bloqueo niega a los palestinos la posibilidad de tener una vida digna, afirmó hoy Richard Falk el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados.

23 de junio de 2011


Richard Falk

En un comunicado, Richard Falk calificó el bloqueo como “legalmente indefendible y moralmente recriminable” y pidió el fin inmediato de esa política.

Agregó que los 1,7 millones de palestinos que viven en la Franja sufren todos los días atropellos a sus derechos humanos.

Falk señaló que esta población afronta una crisis de salud que podría llegar a ser catastrófica debido a que no se permite el tránsito de medicamentos, personal y equipo médicos o enfermos.

En este sentido, recordó que las leyes internacionales de derechos humanos establecen el acceso a los servicios de salud como una garantía fundamental.

El experto agregó, por otro lado, que el 95% del agua que beben los palestinos de Gaza no cumple con los requisitos de sanidad para el consumo humano.

Israel, como potencia ocupante tiene la obligación establecida por las ley humanitaria internacional de restaurar y mantener el orden público y la vida civil, incluido el bienestar de la población”, subrayó Falk.

Precisó que esta disposición abarca, entre otras cosas, la provisión y mantenimiento de la infraestructura, la salud y las condiciones materiales de vida.

Centro de Noticias ONU
23 de junio de 2011 .


Richard Falk es profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton y profesor invitado en estudios globales e internacionales de la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha publicado numerosas obras a lo largo de cinco décadas, la más reciente de ellas International Law and the Third World: Reshaping justice (Routledge, 2008). Actualmente está en se tercer año de ejercicio, de un periodo de seis, como Enviado Especial de la ONU sobre los derechos humanos palestinos.